Pago de los Capellanes Finca El Picón es un vino tinto monovarietal de Tempranillo elaborado por la bodega Pago de los Capellanes en la D.O. Ribera del Duero, España.
La revista Wine & Spirits incluyó a Pago de los Capellanes entre las 100 mejores bodegas del mundo; una prueba de la excelente reputación internacional que con trabajo y calidad se ha ganado esta finca que nació como una bodega familiar en Pedrosa de Duero, Burgos, y que es una de las elaboradoras más reconocidas en el panorama vinícola actual.
La palabra “Pago” hace referencia a un distrito delimitado de tierras, especialmente viñedos u olivares. Éste en particular había pertenecido a los capellanes del pueblo en el siglo XIV, de ahí el origen de su nombre: Pago de los Capellanes.
Entre sus parcelas hay dos que por sus características ofrecen vinos singulares, de extraordinaria calidad, que son producto de una agricultura de bajos rendimientos y de un trabajo lleno de paciencia y dedicación, como este Pago de los Capellanes Finca El Picón que nace de vides plantadas en suelos franco arcillosos con gravas y que reciben la influencia de un clima con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche que favorecen la maduración, potencian el grado alcohólico, el color, los taninos y mantienen una acidez muy equilibrada. Estas parcelas se vendimian de manera seleccionada, en cajas de 15 kg.
Cuando los racimos llegan a la bodega se dejan reposar en cámara de frío durante 24 horas antes de ser procesados con el objetivo de preservar sus mejores características. Las uvas fermentan en tinas de madera de roble francés con temperatura controlada para obtener de ellas su máxima expresión. Esta fermentación se activa con un pie de cuba que se elabora con levaduras seleccionadas en la propia parcela.
Luego de 40 días el vino se descuba por desangrado para que que comience la fermentación maloláctica que se lleva a cabo durante 32 días en barricas de roble francés y sin adición de bacterias. Después pasa por una crianza de 22 meses en barricas de roble francés de grano seleccionado. Se efectúan cuatro trasiegos y se embotella sin filtrar ni clarificar. Finalmente el vino permanece un mínimo de 40 meses de reposo en bodega antes de salir a la venta.
Pago de los Capellanes Finca El Picón es, sin duda, un exquisito y potente Tempranillo de la Ribera del Duero.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.